Tambor de Tacuari

Nació en 1798 aqui en  Yaguareté-Corá,  este pueblito que hoy se llama Concepción.

A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según Francisco Atenodoro Benítez, citado por Enrique Mario Mayochi, Belgrano con alguno de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado. Al salir de la capilla para visitar la escuelita local, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporase al ejército. Entre ellos estaba el niño Pedro Ríos, por entonces de doce años, quien insistía en que Belgrano lo incorporase a su tropa.

Manuel dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo: “No sólo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepto, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano, y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”.

En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y así ocurrió.

Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. La primera batalla tuvo lugar en Paraguarí, donde Pedrito tomó a su cargo el tambor cuando el encargado del mismo ocupó un lugar como soldado.

El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000. Siete horas duraron las acciones.

Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.

El tambor de Tacuarí no fue una leyenda sino una realidad. El niño-héroe debería ser recordado cada año en las escuelas, como dispuso el Consejo Nacional de Educación en 1912.

Artistas plásticos y poetas argentinos se han inspirado en “El Tambor de Tacuarí“, para perpetuarlo en la escultura, el cuadro, el poema; y cabe destacar la famosa composición de Rafael Obligado, que es uno de los poemas más difundidos en la Argentina.

 Es un grupo de argentinos
el que marcha a combatir;
es la Patria quien los mueve
y es Belgrano su adalid.
Con la bala y con la idea
traen de Mayo el boletín;
y las selvas paraguayas
van abriendo al porvenir,
mientras juega con sus chismes
el Tambor de Tacuarí.
 

 

 

Responses

  1. me gustaria c omo dice la nota que sea recordado como el heroe que fue. y es ejemplo para muchos que se rasgan las vestiduras hoy en dia. que tenga su dia de reconocimiento como todos los grandes. habia que avalar el dia del tamborcito de tacuari

  2. En las escuelas, los alumnos no conocen la historia del tambor de tacuarí, es una verdadera pena, ya que fue un ejemplo de valentia. Como bibliotecólogo, se la pienso explicar en todos los grados

  3. me gusrtò compartir la historia del niño Pedro Rios,con mi nieto Facundo q tan solom tiene 4 años. Yo la he bajado a su estatura y estamos conmovidos. En este año del Bicentenario y del JUBILEO de nuestra diòcesis de Concordia,, Entre RIOS, voy a tomar esta historia para cmpartirla con las flias de los niños de Catequesis… para recuperar la memoria agradecida a este niño del tambor.
    proyectaremos algunas actividades y lo tendremos como ejemplo a èl y asu flia.

  4. En verdad la histria del tamborcito de Tacuarí en la actualidad no se aprende en las escuelas, casualmente hoy en el programa de Mirtha Legrand lo escuche nombrar y vi su representacion en la Banda Nacional, esto llamo mi atencion y quise informarme del tema. Agradesco la informacion.

  5. hola gracias me gusto yo necesitaba para hacer un trabajo de c.s

  6. me gusta la historia km sta dicha

  7. es hermoso leer historias asi km de el niño tambor de tacuari me encantan

  8. gracias, muy buena la información.

  9. sería imperdonable que tamaño valor de un chico héroe y la total entrega y aprobación de su familia no sea difundida y estudiada, muy buena la información pero deja un sabor a poco. Por favor historiadores, revisionistas y autoridades de educación no dejen que nuevamente como siempre ocurre se oculte o se olvide algo digno de contarse a viva voz. Gracias.

  10. aguante el tamborcito todos los queremos viva

  11. ole ole el tamborcito ole ole a y una pregunta PORQE EL PAPA DE TAMBORCITO LO QUERIA ENTREGAR -.-

  12. a mi también meencantó la historia del tambor de tacuarí. soy de Oberá y necesitaba información para Ética. Gracias

  13. era asi la historia el quiso participar en la battalla pero belgrano le dijo que no porque era muy pequeño entonce se recibio de ayudante en la cocina enfermero de esas batallas entonces un dia encontro un tambor y en cada batalla tocaba y alentaba a los soldados asi.♥

  14. que interasnte la historia del tambor de tacuari y triste a la ves porque fue un ñino valiente me gustaria aprender mas sobre historias argentinas vivas

  15. hola verdaderamente estoy muy conmovida con esta historia, la verdad tengo 31 años y hoy por un trabajo que le pidieron, ami hija de 9 años, en la escuela conocí la hermosa historia del tamborcito siento vergüenza, por no haber leído nunca sobre esta conmovedora historia”.Pequeño de Corazón Grande” y arriesgo su vida “.

  16. hola es muy buena historia

  17. Toda una lección de vida, inspirada seguramente por luchar al lado de hombres de inmensos ideales, como lo fueron los padres de esta bendita patria.

  18. el tamborcito de tacuari es un ejemplo para todos los niños y demas personas;se lo deberia de recordar siempre como un ejemplo a seguir…muy buena reflexion..!!

  19. que bueno!!!!!!!!!

  20. es y sera un ejemplo para todo y espero que la gente lo reconozca está re bueno lo que dice….

  21. hermosa historia del niño heroe de corrientes,,,el tambor de tacuari ,la desconocia mi madre era nacida en corrientes ESQUINA,,,,HERMOSO GESTO DEL PADRE DE ENTREGAR A SU NIÑO DE DOCE AÑOS QUE ACOMPAÑEN AL GRAL BELGRANO EN ESA BATALLA….

  22. estoy en cuarto rado conosco la historia del tambor de tacuari por que me lo dijo mi seño.Pero no es solo el tambor de tacuari sino es ” EL NIÑO HEROE”

  23. aunque no comparto la idea de que los niños deben entregar la vida por la patria, una patria que es responsabilidad de los mayores, lo puedo entender en el contexto de la época. lo importante de aquello sería rescatar la figura del tambor, un instrumento tan hermoso, pero para que sea tocado por los niños/as en las escuelas, en las calles, en las plazas, para anunciar alegría, reunión, fraternidad, y no en batallas que son sinónimo de muerte y sufrimiento, y que le costara la vida al niño pedro rios y tal vez a muchos otros niños anónimos.

  24. q grande es chico de TACUARY Q CORAZON HAY Q TENER PARA IR A LA GUERRA.Nahuel de corrientes cptal

  25. no es por nada pero siempre los correntinos se destacaron por su valentia y entrega a la patria; san martin el padre de la patria nacido en yapeyu, cabral el sargento que dio su vida en el combate de san lorenzo de saladas, los soldados que lucjharon en las malvinas y este niño valiente de concepcion que en medio de la
    crueldad de un combate daba animos a los soldados son su tambor, Corrientes tierra de valientes sin duda,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: